De todos es sabido el gran problema que existe hoy en día en el campo: márgenes negativos para el agricultor y desorbitados márgenes para la distribución (punto de venta final).
La noticia en otros webs
Estaríamos hablando en el caso de la clementina de más de un 600% de margen bruto, y en el de la naranja de más de un 500%. Y es de todos sabido también que el mayor riesgo -heladas, pérdidas de cosecha, robo, etc.-, así como la suma de los costes de producción -abono, agua, mano de obra- la soporta el agricultor.
Ante el conocimiento del problema, urge tomar soluciones. Y estas, bajo mi punto de vista, pasarían por una mayor concentración y fuerza de los productores para tener poder de decisión a la hora de fijar el precio de venta y despertar a nuestra administración para que participe en este asunto; una mayor transparencia e información, fomentando ferias y puntos de reunión y contacto entre el proveedor, agricultor y cliente para poder seleccionar nuevas vías de salida del producto (exportación y mayor eficiencia en los procesos); y por último, fomentar la búsqueda de canales alternativos, que ya se están desarrollando en los últimos años, como son el punto de venta, directamente por el agricultor, e Internet, consiguiendo así, el acceso al cliente final hasta ahora inalcanzable por la vía tradicional.
sábado, 27 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario