jueves, 31 de julio de 2008

Recuperados 102 vehículos durante la OPE, el doble que el año pasado


La rapidez con la que actúan las organizaciones que roban vehículos para luego tratar de pasarlos de Algeciras a Marruecos deriva a veces a situaciones casi surrealistas. Ha pasado en la frontera en las últimas horas. El grupo III de la Udyco del Cuerpo Nacional de Policía, especializado en el tráfico ilícito de vehículos, se puso en contacto con el dueño de un deportivo de alta gama para comunicarle que su Porsche GT3 había sido localizado. En un principio no se lo creyó. Estaba convencido de que el automóvil estaba en su garaje. Bajó a comprobarlo y se encontró con la plaza vacía. No se había enterado siquiera de que había sido sustraído.

La recuperación de este deportivo es especialmente importante porque la Policía ha dado con una organización que no sólo trafica con vehículos, sino que también lo hace con estupefacientes. Este grupo ha recuperado 102 vehículos y 5 quads desde que arrancara la Operación Paso del Estrecho (OPE), el 15 de junio, prácticamente el doble que el año pasado a estas mismas alturas. No hay una razón concreta que explique este aumento, salvo la consabida de que los pasadores tratan de aprovechar el tránsito de la OPE para intentar colar los turismos.

El jefe de este grupo en Algeciras, Iván Manzano, explicó que el inicio de la detección de la última red se produjo el pasado lunes cuando dieron con un Ferrari rojo que había sido sustraído en Suiza. A través de la Interpol se pusieron en contacto con la Policía de allí y supieron que esa misma noche al mismo propietario le habían quitado un segundo Ferrari. Los agentes sospecharon que podía estar por la ciudad. Tras un barrido, lo localizaron junto al Porsche GT3 del conductor que aún no sabía que había sido víctima de un delito. Las investigaciones continúan abiertas y la Policía de Suiza registra los domicilios de los tres detenidos, que eran de Macedonia, de Yugoslavia y otro de Suiza, aunque con pasaporte español. Cerca del 90% de los pasadores son marroquíes, que reciben de 1.000 a 2.000 euros por tratar de transportarlo al Norte de África.

Las 102 recuperaciones se han saldado con la suma de 86 detenidos como presuntos autores del tráfico ilícito de vehículos. A varios de los detenidos, unos como autores materiales de la sustracción y otros como meros pasadores de las organizaciones, se les intervino importantes cantidades de dinero en efectivo. El valor de los coches recuperados asciende a unos 4 millones de euros.

No hay comentarios: